21 de Diciembre: Día de Huitzolopochtli

Muy buen día mis estimados fraternos.

En ésta ocasión, quiero compartir un poco de lo que me ha tocado conocer de la tradición ancestral Meshica, en relación a este día tan importante, especialmente para mis fraternos Meshicanos, o Meshicas.

Hace algunos años, mientras trabajaba de tonto útil para la ONU (y además gratis), de quien ahora sabemos, es en donde tiene gran parte de su estructura el nuevo orden mundial; un fraterno Meshica, nos dio un mensaje en idioma nahuatl, el idioma original de los Meshicas, y muy pocos de los que ahí estábamos, pudimos comprender el mensaje, captando apenas unas pocas ideas de su mensaje. Después de esto, preguntó al representante de la oficina del alto comisionado de la ONU: ¿Cómo quieres comprenderme, comunicarte conmigo si ni siquiera hablas mi idioma? ¿Cómo pretendes tomar desiciones acerca de mi pueblo, de mí, si ni siquiera comprendes mi cultura?

Después de un largo silencio, comprendí que estaba en una situación similar a la del representante de la oficina del alto comisionado de la ONU, y me acerqué a aprender nahuatl.  Poco tiempo después me di cuenta, que es un idioma interesantísimo, que desafortunadamente, ignoraba en mi condición de cautiverio en la matrix de la ciudad. Con el tiempo comprendí también, que si quería comunicarme con mis ancestros Meshicas, tenía que comprender su idioma, pues ellos quisieron que mis contemporáneos, y que yo, nos pudiésemos comunicar con ellos, a través de su legado en el idioma, la escritura, la escultura, la arquitectura, la danza, la música, la sabiduría ancestral, y todo ese gran legado de una de las 6 civilizaciones originarias de la esfera Tierra.

El maestro Ocelocoatl Ramírez, fue uno de quienes me han ayudado a comprender el idioma nahuatl, y lo más importante, gran parte del contenido de la sabiduría ancestral meshica mediante sus conferencias, que pueden ser sintonizadas en el ciberespacio, así sea a las 5 de la tarde, la una de la madrugada, o la hora que sea, con la ayuda de una computadora y el Internet.

Bien, pues en el caso concreto de lo que se celebra éste 21 de diciembre, pues me queda claro que es falso que Huitzilopochtli haya sido un “dios”, y que se refiere más a un concepto sumamente interesante y valioso que viene del idioma nahuatl, y que significa –colibrí izquierdo-.

Este concepto se asoció también al movimiento que realiza el sol el 21 de diciembre, en donde después de llegar a su punto más hacia el sur, comienza el sol de nuevo a emprender su trayectoria hacia el hemisferio norte, siendo desde éste momento, el día más lago que la noche, simbólicamente también representando el triunfo de la luminosidad sobre la oscuridad.

 

Otro de los significados de Huitzilopochtli, hace referencia a la fuerza de voluntad, concepto asociado a la observación de ese movimiento del sol (Tonatiuh) desde el  solsticio de invierno.

 

Personalmente, me ha sorprendido que el colibrí, sea también un símbolo de la evolución, tal como lo expuse en la anterior publicación sobre el águila y la serpiente.

El colibrí, se puede decir, es el “reptiliano más evolucionado”. Además de elevarse desde le suelo hacia los aires, pasando de la serpiente al ave, es un ave que lleva una dieta exclusivamente vegetariana. El colibrí dejó de comer carne hace muchísimo tiempo, alimentándose exclusivamente del néctar de las flores.

lineas-de-nasca-colibri

Colibrí monumental, en Nazca, Perú.

 

Bien, pues para ir cerrando ésta publicación, agradezco a estas aves por vivir con nosotros en la Esfera Tierra, dándonos muestra de que la evolución es el camino, y la fuerza de voluntad nuestra aliada.

Agradezco también a todos mis fraternos por visitar éste sitio, y si les gustaron ésta u otras publicaciones, recuerden compartirlas, y suscribirse para recibir actualizaciones en sus correos, cuentas de wordpress, o en la forma que elijan.

De pilón, comparto éste tema Purhépecha dedicado a los colibrís.

 

Hasta la próxima!!!

 

Anuncios

4 comentarios en “21 de Diciembre: Día de Huitzolopochtli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s