Falsas Noticias, Mensajes Subliminales, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Propaganda, Ingeniería Social, Guerra Psicológica, Comunicación, Información: Diferencias y Similitudes

 

Buen día mis estimados fraternos.

En ésta ocasión, esta publicación está dedicada al código de estos conceptos, que son clave para ayudarnos a la comprensión de lo que ocurre en nuestro mundo hoy en día.

Antes que cualquier otra cosa, solo quiero reiterar que cuando queramos investigar sobre la verdad de algo, es de vital importancia, seguir el lenguaje, en éste caso, el significado de las palabras.

En el caso del país donde he residido buena parte de esta existencia, con frecuencia se emplea la palabra “propaganda” como sinónimo de difusión, de información, y de comunicación.

Sin embargo, en mi particular  relación que he tenido con los medios de comunicación, entre ellos la radio, la escritura, el cine, las charlas, las artes y la psicología, comprendo que si he de decir algo en público, es porque lo voy a sostener, y si me equivocase en ello, es necesario hacer  correcciones, pues la palabra implica responsabilidad.

Hoy día, buena parte de lo que mueve nuestro mundo, es la información, que pudiésemos decir que es un conjunto de datos, y que forman parte de un mensaje que interviene en el estado de conciencia. De acuerdo al origen etimológico de ésta palabra, información significaría “dar forma a la mente”.

Tenemos los Seres Vivos, medios para acceder a la información, principalmente mediante nuestros sentidos físicos: el olfato, el gusto, la vista, el tacto, el oído. Mediante estas percepciones a través de los sentidos físicos, es como damos forma a nuestra mente, a nuestra psique, a nuestras creencias. En éste sentido, es importante señalar que -Quien controla tus percepciones, controla tu “realidad”-.

Una vez que tenemos conciencia de cómo se accede a la información, es importante reconocer que en ocasiones los sentidos pueden engañarnos, ya que muchas veces, pocas cosas son como lo pensamos, y los sentidos pueden ser engañados.

Esto me recuerda mucho la historia del mago de Oz, quien es en esta historia un ilusionista, capaz de influir en las percepciones de la verdad, principalmente mediante el engaño.

Bien, pues este es el trasfondo de muchas cosas importantes, incluidos el arte de la guerra. El principio de la guerra psicológica, por ejemplo, sostiene que “La guerra se gana en la mente del enemigo”. En una publicación previa, afirmé que la guerra actual, es una guerra por nuestro espíritu, por nuestra alma, y por nuestro Ser Físico, siendo estos 3 aspectos, parte de nuestra naturaleza.

La psicología, originalmente se creó como “El estudio del Alma”. Y particularmente, me llevó a dirigirme en el tiempo que le estudié, de la filosofía hacia la psicología, con la creencia de que eso me acercaría más a la comprensión de la especie -hombre-. La psique estaría integrada por la mente, las emociones, las sensaciones, las percepciones, las acciones particulares y en un grupo, etc. Es un estudio sumamente amplio e interesante.

Entonces, la psicología ha sido importante en estos temas, y como lo apreciamos en el reciente Manual Para Salir del Engaño de los Políticos Perversos, ha tenido la psicología un uso contra nuestra especie y otros Seres Vivos, y en algunos casos, también a favor de nuestra especie y de otros Seres Vivos. Por si sola, la información, la sabiduría, se pueden considerar neutrales, pero han tenido usos dañinos, y usos benéficos. Por ejemplo, Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis, afirmó que tomó la herramienta de la hipnosis, directamente de la –magia negra-.

Hoy día la hipnosis se usa tanto para doblar la voluntad, la conciencia de alguien, y por otro lado, también en su uso positivo, para la autoconciencia y la sanación.

En el caso de lo que ahora se conoce como marketing (en inglés), mercadotecnia (en castellano), han sido de los campos más conocidos en siglos recientes del uso de la psicología, y estos conceptos están también muy relacionados tanto a la guerra psicológica, como a la propaganda, y la publicidad.

La psicología ha estudiado la conciencia, y particularmente el psicoanálisis ha estudiado el inconciente, o subconsciente. La idea de lo subconsciente, nos muestra que hay desiciones que son tomadas sin conciencia plena, en la que hay otros elementos que han influido, y conocer estos mecanismos, es lo que se ha empleado en la publicidad y la propaganda para lograr vender un producto, un servicio, o un engaño.

 

Mi madre me contó en una ocasión que llegó a la casa, y tenía mucho calor, y encendió el televisor. En ese momento, estaba un anuncio comercial de cerveza, y cuenta que se le antojó tanto que salió casi corriendo a comprar una cerveza. Ya que iba en camino se detuvo y se preguntó: ¿Pero a dónde voy, si a mi ni siquiera me gusta la cerveza?

Después de recordar su poco o nulo agrado por la cerveza, regresó a casa sin haberla comprado.

Puede resultar graciosa esa anécdota, pero fue un ejemplo para mostrar los efectos tanto del conocimiento de la psicología, como de sus aplicaciones negativas, en este caso, para vender cerveza.

¿Cuántas veces os ha pasado algo similar? ¿Cuántas veces habeis comprado algo sin necesitarlo? ¿Cuántas veces habeis participado en un engaño? ¿Cuántas veces habeis sido engañados por alguien que aparece en televisión?

Si habeis respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, lo más probable es que algún mensaje llegó hasta vuestro subconsciente, influyendo en tu deseo, en tu voluntad, en tu elección. Los mensajes diseñados para llegar al subconciente, por debajo de la conciencia, son los llamados -mensajes subliminales-.

 

Posiblemente, (igual que yo) en las anteriores preguntas también habeis incluido a algún político, y es ampliamente probable, porque los políticos también han recurrido, particularmente del siglo anterior a la fecha, al uso de la mercadotecnia, de la propaganda, de la guerra psicológica.

sovietworker

propaganda rusa

 

Desde luego que ese control mental, o mejor dicho psíquico, ha existido desde hace tiempo por otros seres, y entidades creadas por ellos: Los “dioses” han sido temidos, y han impuesto percepciones erróneas de la verdad, como hacer creer que ellos crearon todo cuanto existe, y que su relativo poder sobre la especie hombre, ha sido para obedecerles, rendirles tributo, etc. Esa guerra psicológica aun persiste, particularmente en  ideas como “el temor de dios” “pedir misericordia”, etc. Como vemos aquí, el terrorismo ha sido un medio para ganar la guerra psicológica, y deducir que quienes emplean el terrorismo, lo hacen por control, dominio, poder.

Un punto importante a recordar en éste momento, es que los actuales gobiernos, antes de serlo, estaban en algún ejército, banda de piratas, asaltantes, terroristas, con ese tipo de conductas. Una vez que se establecieron como gobiernos, les ha interesado mantener ese poder sobre los demás, sobre los gobernados. Este ha sido el caso de muchos de los actuales reyes. Hubo un tiempo en que el rey era quien mataba al rey anterior, siendo el asesinato el medio de “elegir” a un nuevo rey.

 

Los reyes, para dominar, se valieron de la guerra psicológica sobre sus gobernados, y crearon mitologías para ellos, enalteciendo al líder, muchas veces exagerando sus hazañas, con lo que podemos llamar hoy día, campañas (término militar) propagandísticas, tanto en carteles, canciones, etc.

Lo que los gobernados tenían que decir sobre sus reyes, o lo que debían pensar, es lo que podemos llamar como “la realidad”. En algunos diccionarios encontrareis que la “realidad” es lo relacionado a los reyes. Por esta razón, debe evitar confundirse la realidad, de la verdad. Lo que los reyes decían, pudieron ser en muchas ocasiones mentiras, verdades parciales, y muchos emprendieron persecución hacia la verdad, y a quienes vivían en la verdad. Hoy día, muchos de los poderes que tenemos como especie, son considerados como “falsos” o como “estar fuera de la realidad” por tener creencias propias, fuera de los condicionamientos, y fuera de la “verdad oficial”.

Un ejemplo de esto, puede ser el tema extraterrestre, que apenas en los años 70s, quienes leíamos textos sobre el tema, investigábamos, o creíamos en su existencia, éramos mal vistos por la mayoría. Ahora, después de esos años, y una vez que se ha tratado el tema, mucho como “ficción”, hoy la idea de la existencia de seres vivos fuera de la Tierra es más aceptada, y en algunos casos, es tomada como algo natural.

La verdad, es lo que se puede verificar, y es un tema amplio, que trataré en otra ocasión, pero en este caso, su mención es necesaria para diferenciarlo de la mentira.

En éste caso, recomiendo este material del colega Rafapal, quien en buena parte ha influido en estas publicaciones.

 

Bien, púes una vez que podemos diferenciar la verdad de la mentira, es preciso hacer conciente que lo que ahora se ha llamado en neolengua como “noticias falsas”, (en inglés fake news), era algo que ya ocurría, y principalmente, han sido parte de la guerra psicológica, y de la propaganda, principalmente de los países totalitarios, imperios, y sistemas políticos dañinos, que llegaron al poder mediante el engaño, la violencia, y otras formas hostiles de gobierno. La noticias falsas han tenido por objetivo moldear la mente, la voluntad, hacia la creencia de la necesidad de un sistema de gobierno, de un gobernante, etc.

Hoy día, las noticias falsas son parte de la propaganda. La propaganda puede en muchos casos ser sinónimo de publicidad, de mercadotecnia, y llamada por Edward Barneys (sobrino de Freud) con el eufemismo “relaciones públicas”, aunque su uso ha estado más vinculado al tema de los gobiernos. La propaganda es en uno de sus significados la publicidad dada a un producto comercial para fomentar su venta. Hoy día, como comentábamos hace unos párrafos, los políticos han recurrido a la mercadotecnia para influir en la psique, y llegar al puesto de poder al que quieren acceder.

Teniendo en cuenta que los países son corporaciones, se puede decir que funcionan como negocios. En mucho del lenguaje gubernamental encontrareis muchas palabras del contexto de la guerra, como las campañas, casas de campaña,  cruzada, etc. Y de los negocios, como: departamento, administración, etc. Y del aspecto negativo de la espiritualidad: Tributos, impuestos, entidad, etc.

En éste momento, los gobiernos también son negocios, y esto puede ser sinónimo del concepto que Musolinni tenía del fascismo: Cuando el negocio y el gobierno son una y la misma cosa. El fascismo se entiende como un sistema totalitario de gobierno, que influye, determina la mayoría de los aspectos de la vida de un ser vivo, anula la capacidad de elegir, ya que impone, sujeta, domina. O ¿Por qué de cada 10 pesos, 10 euros, 10 dólares, etc. 7 de ellos son para pagar impuestos? ¿Puede haber elección existiendo cosas impuestas, sin consentimiento, es decir, por la fuerza, la violencia, el engaño?

¿Verdaderamente puedes elegir entre una tiranía, y un gobierno justo, concensuado, conciente, que te beneficie a ti y a la vida en la Esfera Tierra?

En cuanto al consenso, este se da en condiciones de igualdad. Solo dos iguales pueden comunicarse, y llegar a acuerdos. Cuando existen prejuicios, cuando hay ausencia del principio de inocencia, cuando los agentes de las corporaciones solo protegen a la corporación contra la gente, contra la vida, la igualdad se encuentra en otra parte. Cuando hay desigualdad, hay impuestos, sometimiento, exclavitud, súbditos, subordinación, dominio, control, etc. Es falso que exista igualdad.

En éste sentido, la comunicación se puede dar solo entre iguales, porque implica el respeto a escuchar y hablar. Quienes participen en la comunicación, se pondrán de acuerdo en quién hable, y quién escuche, y se irán rolando estos papeles temporales, para que ambos se escuchen, se cuestionen, aclaren, se comprendan, etc.

Si uno se pone a gritar, hay ruido. El ruido se usa en la mayoría de los casos para hacer callar a alguien, o como parte de la guerra psicológica. Cuando solo  de 2 individuos uno hace monopolio de la palabra, del sonido, es un monólogo. En éste sentido, la televisión, y la propaganda en su conjunto tiene más que ver con el ruido, con la violencia, que con la comunicación. En el ruido se anula la comunicación. Intente usted hablar con alguien en medio del ruido de los coches, o en un lugar con el televisor encendido, y verá de que hablo.

 

Se puede decir que la propaganda es ruido, tanto visual, como sonoro, y en las imágenes. Sus características pricipales son la repetición, y la saturación. Su propósito es ganar la guerra psicológica por su psique, y dominarle, controlarle, someterle. Goebbels, el Ministro de propaganda Nazi explica perfectamente lo que ellos aplicaron, perfeccionaron, particularmente anulando la voluntad valiéndose de lo emocional en vez de lo racional, y usted comprenderá que esos principios se siguen aplicando:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad

https://mexnewz.mx/2017/06/25/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-para-seducir-a-las-masas-del-pueblo-aleman/

 

Como recomendación para los que quieran profundicar en el tema de la propaganda, la publicidad, la mercadotecnia, y la ingeniería social, os recomiento :

 

Código oculto (Branded)

12,400 | 4.7 | 106 min | Ciencia Ficción | Jamie Bradshaw, Aleksandr Dulerayn
Ambientada en un futuro distópico donde las marcas corporativas han creado una población desilusionada, el esfuerzo de un hombre para desbloquear la verdad detrás de la conspiración conducirá a una épica batalla con las fuerzas ocultas que controlan el mundo.

 

Por otro lado, comunicación tiene que ver con lo común, lo que une a 2 o más seres vivos que viven y están en un espacio cercano, hay interacción, se comparte una unidad, la unidad del tiempo, del espacio, de la naturaleza de ser Seres Vivos, etc. En éste sentido, los medios de comunicación alojados en Internet, como las redes electrónicas, los foros, los blogs, los chats, los comentarios en los videos, etc, cumplen con estas características, y pueden ser llamados medios de comunicación.

Lo que vamos a comunicar es lo más importante, el mensaje. También podemos comunicar mensajes positivos, y si aplicamos la tecnología como instrumento, ganaremos definitivamente la guerras psicológica, física, y espiritual por nuestro ser físico, nuestra psique, y nuestro espíritu.

 

Bien, pues una vez que en la red de Internet estamos logrando comunicarnos, así como en las actividades que acordamos concretar en el mundo tangible, me despido por ahora con un gran saludo, y os recuerdo que seguimos en comunicación.

Hasta la próxima!!!

 

 

 

 

 

 

30 comentarios en “Falsas Noticias, Mensajes Subliminales, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Propaganda, Ingeniería Social, Guerra Psicológica, Comunicación, Información: Diferencias y Similitudes

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